Iniciativa se enmarca en el trabajo intersectorial entre la Seremi de Agricultura, SAG, CONAF, la Municipalidad de Petorca, y la comunidad, para proteger la naturaleza y la biodiversidad del sector de las palmas de Petorca.

Motivar que las comunidades tengan una participación activa y se mantengan involucradas en el proceso de Declaración de Santuario al Palmar de Petorca, fue el objetivo principal del primer Taller Participativo para Determinar la Visión del Futuro Santuario en la Comuna de Petorca. Ello en el marco del trabajo realizado por la Seremi de Agricultura, los servicios del agro, SAG, CONAF, la Ilustre Municipalidad de Petorca y la comunidad.


Desde hace ya cerca de un año, el Ministerio de Agricultura en la región de Valparaíso, sus servicios del agro, en conjunto con la Municipalidad de Petorca y la comunidad, han venido desarrollando en terreno, un arduo trabajo para acercar posiciones para determinar el futuro de los palmares y petroglifos que se encuentran en el sector de Las Palmas en la comuna de Petorca, que necesitan ser conservados y preservados.

“Para el Ministerio de Agricultura, es importante señalar, que se ha estado trabajando a través del SAG y la CONAF, con el objetivo de proteger este lugar y otorgarle una categoría y proteger así el Palmar que se encuentra en peligro crítico. Se busca realizar un trabajo en conjunto y colaborativo con la municipalidad para poder también otorgar un valor agregado a la comunidad”, sostuvo la Seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas.

Asimismo, para el municipio local, “este es el primer paso para declarar zona de reserva de la naturaleza y de la biodiversidad el sector de Las Palmas, es por ello que asumieron una serie de compromisos junto con los servicios públicos y también con los propietarios quienes han manifestado la voluntad de disponer de una gran extensión de tierra en donde se encuentran más de mil quinientos jubaeas Chilensis (Palma Chilena) además de la conservación de los petroglifos que allí se encuentran”, destacó el Alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos.


Cabe señalar, que se trata de un gran avance para la comuna de Petorca y en general para la protección de la biodiversidad del sector, puesto que se trata de una señal clara de respetar y determinar acciones concretas para la protección de la naturaleza. Acciones que permanezcan en el tiempo, con atención de todos los actores, y con permanencia en el futuro en concordancia con la flora y fauna nativa de la Comuna.