Registro Social de Hogares

El Registro Social de Hogares (RSH), se establece como un nuevo sistema de apoyo a la selección de usuarios de prestaciones sociales que viene a reemplazar la Ficha de Protección Social (FPS). Dicho sistema, contiene información auto reportada de personas y hogares, información proveniente de los registros administrativos disponibles en el Estado e información de los usuarios de prestaciones sociales administradas por entidades públicas y/o privadas.

La aplicación del formulario o encuesta, se realiza en la vivienda de los solicitantes y en actual contexto de excepción por emergencia sanitaria por brote de Covid-19, se realiza vía remota (llamado telefónico), postergando la visita domiciliaria por parte de un(a) encuestador(a), con la finalidad de adoptar los resguardos necesarios para prevenir riesgos a la salud de los usuarios y de quienes intervienen en dicho proceso. Las preguntas del formulario se organizan temáticamente a través de los siguientes módulos que recogen atributos del hogar y de las personas, tales como: Localización – Vivienda – Personas del hogar (composición familiar) – Educación – Salud – Ocupación e Ingresos.
La solicitud del ingreso al RSH, se inicia a petición expresa de cualquier integrante mayor de 18 años de un hogar, que no cuenta con información en registro o bien que requiera crear un nuevo registro cuando se forma un hogar a partir de registros existentes.
El objetivo de la oficina es Estratificar a los vecinos y vecinas de la comuna de Maipú, que desean postular a beneficios sociales o ser parte del sistema de protección social. Este sistema es administrado 100% por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, quedando el municipio solo como ejecutor, sin injerencia en los cruces de datos administrativos, fechas de cierre y calificación socioeconómica (CSE) o tramos.
La solicitud o una acción que requiera realizar un vecino o vecina en el RSH, podrá ser realizado por los siguientes canales:

Si necesita postular a algún beneficio social, recuerde que es su responsabilidad tener actualizado el Registro Social de Hogares, al menos con tres meses de anticipación a la postulación. Puede también realizar todos sus trámites a través de la Plataforma web www.registrosocial.gob.cl con su Clave Única.

Funciona con BetterDocs