El pasado lunes 18 de septiembre, la ciudad de Petorca celebró 213 años desde la realización de la primera Junta de Gobierno. El homenaje tuvo lugar en la Plaza de Armas y se compuso de un acto seguido de un vistoso desfile.

El Alcalde, Sr. Ignacio Villalobos Henríquez, encabezó la ceremonia, acompañado del Honorable Concejo Municipal de Petorca. Asimismo, estuvieron presentes representantes de diversas instituciones, entre las que destacan la Delegación Presidencial Petorca, Carabineros, Bomberos, Parroquia Petorca, entre otras autoridades distinguidas.

Un emotivo momento se vivió cuando un estudiante del Liceo José Manuel Borgoño Nuñez de Petorca, ofreció la alocución patriótica. En su discurso, recordó eventos clave que marcaron el camino de Chile hacia su independencia.

El desfile, lleno de color y patriotismo, estuvo encabezado por la Banda del Liceo José Manuel Borgoño Nuñez y la Banda de Guerra del Cuerpo de Bomberos de Petorca. Contó con la participación activa de Bomberos, el Establecimiento educativo y club de huasos, quienes desfilaron con orgullo conmemorando una fecha tan significativa para la nación.

Posterior al Desfile, la plaza de armas fue escenario de una vibrante celebración: el Día de la Chilenidad. Este evento reunió a reconocidos grupos folclóricos, entre ellos Agrufolchi, Ballet Bafoli y el emotivo Ballet Alma y Corazón Cuequero.

No solo la música y el baile fueron protagonistas, sino que la celebración se enriqueció con la realización de juegos populares y de mesa. Además, emprendedores y productores tuvieron la oportunidad de mostrar sus trabajos en diversos stands, promoviendo así la cultura y economía local. Para sumar emoción al día, se llevó a cabo un emocionante concurso de cueca libre, donde los participantes mostraron sus habilidades y pasión por este baile nacional.

Un agradecimiento especial a la comunidad que, una vez más, demostró su espíritu patriótico al reunirse en familia y celebrar con entusiasmo la riqueza cultural de nuestro país. ¡Viva Chile!