La Oficina de Inclusión de la Municipalidad de Petorca te invita a participar en conjunto con la fundación Chilena de la discapacidad en el Programa de reconversión laboral 2023, el cual está destinado para personas en situación de discapacidad, tiene por objetivo preparar, formar y acompañar en la colocación y permanencia de empleos inclusivos.

La duración del programa es de 2 años, el primero está destinado a talleres de formación sociolaboral, habilidades sociales, acompañamiento terapéutico y formación de un oficio. tras esta preparación en el segundo año se llevan proceso de intermediación donde se acompaña en la colocación y permanencia laboral.

A continuación, se enumera el contenido del programa correspondiente a los talleres de capacitación para el empoderamiento psicológico:

1. Reconocimiento de habilidades y debilidades.
  2. Autoimagen, autoconcepto y reconocimiento.
  3. Seguridad y autoconfianza, perdiendo el miedo, yo me empodero.
  4. Relación con el entorno, comunicación asertiva, lenguaje verbal y no verbal.
  5. Organización del tiempo: ocio y tiempo libre, trabajo y otras actividades.
  6. Habilidades sociales.
  7. Manejo de emociones: inteligencia emocional.
  8. Fortaleciendo relaciones familiares y vinculaciones significativas.
  9. Talleres de asesoramiento técnico: 1.Taller de ergonomía del trabajo; 2. Taller de Legislación para la inclusión laboral; 3. Taller de asesoramiento y tramitación en contexto de discapacidad; 4. Uso de tecnología para la empleabilidad.

En cuanto a la formación sociolaboral, el oficio a implementar es  “Estrategias para la comercialización y atención de clientes en sector comercio», el cual contempla los siguientes módulos:

1. Identidad Profesional y Corporativa.
  2. Calidad y Profesionalismo en Ventas.
  3. Estrategias para la Atención de Clientes en Ventas.
  4. Logística y Seguridad en el Trabajo.
  5. Estrategias para la Comercialización de Productos.

Finalmente, con respecto a la capacitación en competencias técnicas, transversales y de empleabilidad, contempla los siguiente módulos:

1. Apresto laboral para el trabajo.
  2. Herramientas para la expresión oral y escrita.
  3. Derechos y deberes en el mundo laboral.
  4. Técnicas para el emprendimiento.
  5. Desarrollo de trabajo colaborativo.
  6. Técnicas de resolución de conflictos.
  7. Planificación del proyecto ocupacional.
  8. Uso de TICS en la búsqueda de empleo.

Fecha de inicio y horario: El programa comienza el 31 de marzo, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 pm.

Modalidad: Virtual sincrónico. Destacar que la Fundación hace entrega de tablets a los/as beneficiarios/as hasta que termina el programa.

Requisitos Importantes: Persona mayor de 18 años, ser una persona en situación de discapacidad psíquica o física (leve a moderada)adquirida en etapa adulta, además de acceso a internet, manejo computacional nivel usuario, enseñanza media completa, registro social de hogares (hasta 80%).