El lanzamiento del proyecto se realizó en la localidad de Chincolco, comuna de Petorca, como símbolo de la integración de sectores poco visibilizados de los principales centros urbanos. Este proyecto considerará las comunas de Viña del Mar, Valparaíso y Petorca.
Desarrollar e implementar de manera colaborativa e innovadora una plataforma de comercialización de experiencias turísticas de intereses especiales, mediante la incorporación de tecnologías interactivas de inmersión digital para ambientes virtuales y presenciales, es el propósito del proyecto “Immer8 Plataforma Colaborativa de experiencias turísticas con inmersión digital para la V Región”, novedosa propuesta creada para potenciar el turismo de la región de Valparaíso.
Esta iniciativa -apoyada por Corfo a través del Programa Conecta y Colabora y financiada con Fondos de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Valparaíso-, permitirá al usuario acceder desde el PC o celular, a través de immer8.cl, a una experiencia que lo introducirá inicialmente a 3 rutas turísticas virtuales, las que podrá complementar cuando viaje de manera presencial a los destinos. Dichos tours contienen imágenes, videos 360º y recorridos guiados con puntos de interés en multi-idiomas (español, inglés y portugués), dirigido al mercado nacional y extranjero.
Etienne Choupay, director regional de Corfo Valparaíso, destacó que “este es un proyecto que está en plena ejecución y es muy interesante para la región ya que permitirá experimentar visitas en 360° de los principales puntos turísticos del territorio, tecnología que fomentará el interés de conocer y visitar otros sectores de nuestra zona. Ellos comenzaron en tres comunas y esto se ha ido diversificando y ampliando. Asimismo, el proyecto refleja muy bien el sentido del Programa Conecta y Colabora al ser desarrollado colectivamente por actores del ecosistema regional de innovación y emprendimiento”.
José Tapia, de Immer 8, comentó que “la integración es uno de los propósitos fundamentales del proyecto que estamos desarrollando inicialmente en tres provincias. Esperamos que se integren todas las comunas, espacios y emprendimientos que contribuyen a generar una diversidad cultural, con diferentes atractivos turísticos, arqueológicos, que posicionan a la región de Valparaíso con un gran potencial de desarrollo turístico integral”.
Por su parte, Patricia Urrutia del Servicio Nacional de Turismo Región de Valparaíso, sostuvo que “una de las bases fundamentales de la actividad turística es, evidentemente, la cultura, el patrimonio, la historia y la gente. Y qué mejor que esta plataforma innovativa que va rescatando ciertos lugares emblemáticos de nuestra región. Además, que se ejecute en una localidad rural lejos de la urbe, encuentro que es un avance”.