La Ilustre Municipalidad de Petorca y el Departamento de Educación, les saluda y les desea un feliz retorno a clases para este año y los invita a fructificar el tiempo escolar con el propósito de que todos los/as estudiantes alcancen mejores aprendizajes en un ambiente de sana convivencia, inclusivo, de cuidado hacia el medio ambiente y primordialmente cuidando el uso del agua, que hoy en día se ha convertido en un bien escaso en nuestra Comuna. De esta manera todos somos llamados a favorecer el aprendizaje y el desarrollo integral de cada niña/o y joven para tener una educación de calidad en equidad e igualdad.

Estimados estudiantes, padres y apoderados, docentes, asistentes de la educación y comunidad educativa en general, le informamos que:

• El inicio del año escolar 2022 es el 01 de marzo en todos los establecimientos educacionales dependientes del municipio.
  • El inicio de clases lectivas para nuestros estudiantes será el día miércoles 02 de marzo de 2022.

La modalidad de las clases serán presenciales en jornada escolar completa. El horario de clases será informado por los respectivos establecimientos. Para este año, de acuerdo a los protocolos sanitarios, los establecimientos educacionales que cuenten con más del 80% de estudiantes vacunados no tendrán aforo máximo, lo que significa que puede asistir la totalidad de la matricula del curso. Los cursos que tengan bajo el 80% de estudiantes vacunados deberán cumplir con el distanciamiento de un metro entre pupitre y pupitre.

Este año contaremos con movilización escolar municipal y movilización licitada para que todos nuestros estudiantes que indicaron en la ficha de matrícula tener dificultad para su traslado pueden acceder a este beneficio.

Indicar ademas que el uso del uniforme escolar no es obligatorio, pero esta medida rige por cada Colegio que en su Concejo Asesor de fin de año determinaron cuales serian las medidas en esta materia

Protocolos de Prevención y Seguridad Sanitaria en contextos educacionales

Los establecimientos educacionales deberán seguir con medidas de prevención para la propagación del COVID-19, tales como la ventilación permanente de las salas de clases y espacios comunes, uso de mascarillas de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), implementar rutinas de lavado de manos cada 2 o 3 horas, eliminar los saludos que requieran contacto físico, y establecer una serie de recomendaciones para los apoderados y comunidad educativa en general, en diferentes ámbitos del día a día.

El protocolo fue enviado a todos los recintos educativos del país, quienes a través de ese documento conocen con detalle las definiciones para diferentes casos de COVID-19 y vigilancia epidemiológica, y saben qué decisiones deben tomar de acuerdo a los diferentes escenarios posibles.

Además, el instructivo establece un plan estratégico para realizar la gestión de casos en los establecimientos cuando esto suceda, es decir existen medidas específicas que deben seguir las autoridades de cada recinto educativo ante casos aislados o eventuales brotes de COVID-19, así como se específica que se debe contar con un lugar de aislamiento para personas sospechosas de tener el virus y se detallan las medidas que deben seguir los funcionarios y docentes.

Para conocer más detalles del protocolo de medidas sanitarias y seguimiento epidemiológico ingresa aquí.