Seis estudiantes y dos profesores del Liceo Manuel Borgoño Núñez de Petorca están a punto de emprender un emocionante viaje a Guadalajara, México. Este viaje marca el punto culminante de su participación en el proyecto FIC «Región del Saber: Científicos y Científicas para el Futuro», una iniciativa que busca fomentar el interés por la ciencia en niños, niñas y jóvenes de la Región de Valparaíso, con un enfoque de género en áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

Durante el 2023, más de 400 estudiantes y una quincena de profesores de colegios de Petorca se beneficiaron del proyecto, participando en talleres y mentorías que culminaron en la creación de 80 proyectos científicos. Entre ellos, el proyecto «Conductímetro eléctrico» destacó, obteniendo el mayor puntaje y asegurando la participación de seis estudiantes y dos profesores en la pasantía internacional en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los alumnos y docentes viajarán el 20 de abril a México, donde pasarán 10 días inmersos en un programa de intercambio de experiencias y estrategias en la enseñanza de habilidades STEAM en UdeG. Además de seminarios y talleres, tendrán la oportunidad de participar en actividades culturales y visitas educativas, así como exponer su proyecto en la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas para el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara.

La Vicerrectora de UDLA Sede Viña del Mar, Paola Espejo, destacó la importancia de esta experiencia educativa internacional para los estudiantes de Petorca, subrayando su contribución al desarrollo de futuras generaciones de científicos y científicas en la región.

El Alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos, expresó su agradecimiento por la oportunidad brindada a los estudiantes, destacando la importancia de este proyecto para romper las desigualdades en la educación y abrir nuevas oportunidades para la ruralidad.

El director del Liceo Manuel Borgoño Núñez, César Marchant, señaló el orgullo de toda la comunidad educativa por el reconocimiento obtenido a través del proyecto FIC, resaltando el esfuerzo y la perseverancia de los estudiantes.

Los estudiantes beneficiados expresaron su emoción y expectativas ante este viaje único. Para ellos, representa la oportunidad de conocer nuevas culturas, adquirir conocimientos científicos y disfrutar de una experiencia enriquecedora en el inicio de su adultez.

El viaje de estos estudiantes y profesores a México no solo representa una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal, sino también un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de toda una comunidad educativa. Este proyecto demuestra el impacto positivo que la educación científica y el trabajo colaborativo pueden tener en el desarrollo de las futuras generaciones.