En Petorca comenzó la entrega de incentivos para pequeñas y pequeños agricultores de la Región de Valparaíso, afectados por el alza de los precios de fertilizantes, semillas y otros insumos, y que a través del Plan Siembra por Chile, el Ministerio de Agricultura e INDAP pretenden paliar sus efectos con la entrega de incentivos de $200.000 por hectárea.

La entrega de apoyos se realizará de forma gradual, abarcando primeramente a productores y productoras más vulnerables, como también a aquellos pequeños agricultores que no accedan a ayudas ni a otros instrumentos de apoyo institucional. En la Región de Valparaíso, cerca de 900 productores recibirán incentivos del Plan Siembra por Chile.

En el encuentro, tres usuarios, en representación de los presentes, expusieron sus principales inquietudes y preocupaciones respecto del futuro de la pequeña agricultura: el acceso al agua y el alza del precio de los insumos, fueron algunos de los temas abordados en esta conversación que reunió además al director nacional de INDAP, Santiago Rojas y al alcalde de la comuna, Ignacio Villalobos.

“Tenemos tres medidas: estamos apoyando la comercialización a través de la Red de Mercados Campesinos y con el regreso presencial de la Expo Mundo Rural. Por otra parte, para enfrentar la escasez hídrica -por eso estamos acá-, entregaremos un subsidio no reembolsable de 200 mil pesos por usuario y usuaria afectada por la escasez hídrica. Son 30 millones de pesos para la comuna de Petorca que van a ir en apoyo en este escenario difícil”, detalló el director nacional de INDAP, Santiago Rojas. Además, agregó que “a nivel país enfrentamos un problema de seguridad y soberanía alimentaria, tenemos que seguir apoyando a los agricultores a lo largo de Chile para que sigan sembrando. Para eso, tenemos el apoyo a los cultivos tradicionales que estamos también comunicando: es un bono de $200.000 por hectárea con un tope de hasta cinco hectáreas”, finalizó.

Magdalena Tapia, es usuaria de INDAP e integra el Comité Asesor De Área (CADA) de Petorca. Presente en la actividad destacó la importancia “de que las autoridades estén acá, en el lugar de la catástrofe. Lo ideal es el apoyo que vienen a entregar. Estos incentivos se van para forraje y alimentación de los animales o para la agricultura; es un incentivo para seguir con sus emprendimientos y salir adelante. Es poquito, pero es una ayuda que no teníamos”.

Por su parte el alcalde Ignacio Villalobos Henríquez, indicó “este municipio esta creando todos los vínculos y todos los caminos que sean necesarios para que los campesinos y agricultores de la Comuna de Petorca tengan lo que se merecen, con apoyo constante para continuar con esta actividad tan representativa de Petorca”.

Producto de la crisis climática y el manejo del recurso hídrico, Petorca es una de las comunas más afectadas del país. Estudios de la Dirección General de Aguas (DGA) indican que la cuenca del Río Petorca se encuentra en situación crítica y vulnerable ante la variabilidad hídrica. La zona exhibe un déficit de precipitaciones cercano al 80% y muestra una reducción del 70% de la masa ganadera en el sector. El Censo Frutícola 2020 señala que en la provincia de Petorca, 8.134,56 hectáreas son cultivos y de estas, 5.078,1 están destinadas a plantaciones de paltas.

Para conocer sobre cómo acceder a las ayudas del Plan Siembra por Chile, ingrese a https://www.indap.gob.cl/siembra-por-chile.

Comparte esta información en: