La fiscalización de terrenos es parte de las gestiones enmarcadas en el Plan de Emergencia Habitacional, en el cual Bienes Nacionales traspasará todos los terrenos aptos disponibles para vivienda al Serviu.

Tras una extensa jornada de visita del Seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich, a la comuna de Petorca, recorrió junto al alcalde Ignacio Villalobos distintos terrenos que pertenecen al fisco ubicados en esta ciudad. Esto, con el fin de verificar sus condiciones y posibles ocupaciones, para comenzar a trazar proyectos en beneficio de sus habitantes.

Una de las principales preocupaciones del Ministerio de Bienes Nacionales en todo el país es, actualmente, corroborar in situ posibles ocupaciones de terrenos fiscales, los cuales, ante el alto déficit habitacional, es una prioridad. En este sentido, el objetivo principal es reubicar a las familias en proyectos habitacionales que serán liderados por Minvu y Serviu, para aprovechar todo el espacio disponible para la construcción de viviendas, todo en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.

Ante ese escenario, el Seremi Tomás Covacich explicó que “hay asentamientos ilegales e irregulares en propiedad fiscal”, razón por la que “tenemos que ver la caracterización junto a Minvu de las condiciones socioeconómicas en que están estas familias para evaluar acciones que empujen a una solución habitacional definitiva, que es lo que tantas familias están esperando”.

El alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos, afirmó que se encuentran especialmente enfocados en urbanizar varios terrenos de la comuna para avanzar en la deuda habitacional existente, asegurando que “es re importante para nosotros como comuna rural tener clarificado y evidenciado las propiedades fiscales y, sin duda, saber con exactitud cuáles son las municipales, para generar alguna solución a problemáticas que el municipio ha querido abordar, en especial necesidades de adultos mayores o proyectos habitacionales”.

Uno de esos sectores es Chincolco, localidad que fue declarada campamento por el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la región y visitado por las autoridades, en la que el jefe comunal expuso que “estamos haciendo un trabajo colaborativo con Serviu, ya que están en la condición de campamento, lo que significa que prontamente se podrán dar las soluciones habitacionales pertinentes, pero también hay otras localidades donde hemos considerado re importante emplazar viviendas sociales, dar solución a lugares de esparcimiento, plazas, clubes deportivos, etc”.

Covacich indicó, respecto a estos planes en la comuna, que “venimos conversando antecedentes para recuperar propiedad fiscal y poner a disposición de organizaciones comunitarias, sobre todo adultos mayores. Hay un buen avance y buena coordinación, acá el trabajo es mancomunado, y en el sector de Chincolco como otros de la comuna pondremos a disposición propiedad fiscal a la municipalidad para que desarrolle proyectos comunitarios”.

Actualmente, Seremi de Bienes Nacionales trabaja en una Mesa de Suelos junto a Serviu, para revisar todos los terrenos fiscales disponibles en la región de Valparaíso y determinar cuáles son útiles para vivienda, con el fin de traspasarlos al servicio y comenzar las gestiones para impulsar en ellos proyectos habitacionales.